Este es el primero de dos posts en el que vamos a explicar como crear una máquina virtual CentOS con VirtualBox.

En esta primera parte crearemos la máquina virtual y dejaremos todo preparado para, en el segundo post, realizar la instalación del sistema operativo CentOS.

Conceptos básicos antes de empezar

  • Máquina virtual: es un software que emula a otro “ordenador” con su propio sistema operativo. En nuestro caso usaremos VirtualBox.Es decir, podemos tener instalado en nuestro ordenador Windows 7 y a la vez tener una máquina virtual sobre este con un Linux como puede ser CentOS, y este, tendrá toda su funcionalidad como si estuviera instalado en cualquier otro ordenador. Eso sí, dependiendo que sistema operativo instalemos en la máquina virtual en la mayoría de los casos notaremos que el rendimiento es bastante inferior.
  • Anfitrión: es nuestro ordenador, el sistema operativo que arranca cuando encendemos el ordenador, en el que está instalado VirtualBox y en el que vamos a crear la máquina virtual.
  • Invitado: es la máquina virtual, el sistema operativo instalado en el sistema operativo anfitrión.

1. Descargar CentOS netinstall y grabarlo a CD

Entramos en la página de descarga de CentOS.

Una vez ahí seleccionaremos la versión que queramos (en mi caso es la 6.2, ya que era la última versión cuando se escribió este post), lo que nos llevará a otra página donde aparecen los diferentes servidores (mirrors) desde donde podremos realizar la descarga. Pinchamos en el qué mejor se adapte o más nos guste.

Aquí descargaremos la versión netinstall ya que posteriormente vamos a realizar la instalación del sistema operativo vía internet y solamente tendremos que grabar 1 CD en lugar de 6.

2. Crear la máquina virtual en VirtualBox

2.1. ¡Bienvenido al asistente para la creación de una nueva máquina virtual!

Pulsamos “siguiente”.

2.2. Nombre de la máquina virtual y tipo de sistema operativo

Seleccionamos Red Hat puesto que CentOS es una distribución basada en ésta.

2.3. Memoria

Como vamos a instalar la versión “sin escritorio”, con 512 MB o 1024 MB de memoria tenemos de sobra. Así que seleccionamos al gusto de cada uno y dependiendo de la RAM que tengamos en nuestro ordenador.

2.4. Disco duro virtual

Seleccionamos crear nuevo puesto que no tenemos ninguna creada anteriormente.

3. Creación del disco virtual

3.1. Bienvenido al asistente de creación de disco virtual

Si no vamos a usarlo con otro software de virtualización tipo VirtualBox seleccionamos la opción VDI.

3.2. Detalles de almacenamiento de disco virtual

Aquí tenemos 2 opciones, “reservado dinámicamente” y “tamaño fijo”. Definirlas es muy sencillo y lo explica muy bien VirtualBox en esta pantalla.

– Reservado dinámicamente: Significa que el espacio que ocupará nuestra máquina virtual irá creciendo según le vayamos instalando aplicaciones, guardando ficheros, etc… Como cualquier disco duro de cualquier ordenador.

– Tamaño fijo:  Seleccionaremos el tamaño que deseemos y automáticamente se reservará ese espacio en nuestro disco duro.

En resumen, recomiendo la primera opción (Reservado dinámicamente) para la gente que no tenga ni idea de hasta que punto puede llegar a ocupar la máquina virtual, y la segunda opción (Tamaño fijo) para los que lo tengan algo mas claro.

3.3. Localización y tamaño del archivo de disco duro virtual

Aquí seleccionamos, como nos indica, la localización de donde vamos a guardar la máquina virtual y el tamaño máximo del fichero.

3.4. Resumen de creación del disco duro virtual

Nos muestra un resumen del nuevo disco virtual que vamos a crear y le damos a la opción “Crear”.

3.5. Resumen de creación de la máquina virtual

Resumen de todo lo que vamos a crear y le damos a la opción “Crear”.

4. Primera ejecución de nuestra máquina virtual

Seleccionamos nuestra máquina virtual recién creada y pulsamos el botón “Iniciar”, ó también podemos hacer doble click sobre ella.

4.1. ¡Bienvenido al asistente de primera ejecución de VirtualBox!

Pulsamos en “Siguiente”.

4.2. Seleccione el medio de instalación

Aquí seleccionamos la unidad de CD/DVD dónde tengamos insertado nuestro CD de CentOS.

4.3. Resumen de nuestra primera ejecución

Pulsamos en “Iniciar”.

Y hasta aquí todo de momento. En el siguiente post (Crear una máquina virtual CentOS con VirtualBox (2 de 2)) continuaremos con la instalación de CentOS.